domingo, 24 de julio de 2011

Ren y Stimpy (1991)

Ren y Stimpy (su título original en inglés es The Ren & Stimpy Show) era una serie animada de caricaturas para televisión. Fue creada por el animador canadiense John Kricfalusi, también conocido como John. K.

Se transmitió originalmente en los Estados Unidos de América desde 1991 hasta 1996, por el canal de televisión de pago Nickelodeon. Se ha transmitido en otros países en otras fechas.

Fue producida en un principio por Spümcø, compañía de animación dirigida por John Kricfalusi, de 1990 hasta 1996, y después de unas diferencias respecto a los aspectos creativos de la serie entre su creador y los ejecutivos de Nickelodeon que originaron el despido del propio Kricfalusi, la producción quedó a cargo de Games Animation, subsidiaria de Nickelodeon.

Nickelodeon canceló la serie en 1996 por baja audiencia infantil, ya que la mayoría de los seguidores eran adolescentes y adultos, y por considerar que la serie era muy grotesca, satírica y violenta.

La serie es considerada como un éxito de culto debido a su gran base de seguidores desde su cancelación. Desde el lunes 4 de octubre de 2010 Ren y Stimpy comenzo a ser transmitido en la cadena VH1.

Los protagonistas son Ren, un perro Chihuahua neurótico, y Stimpy, un gato bobalicón de la raza Manx, que tienen aventuras carentes de cualquier sentido que recuerdan en ocasiones la era dorada de las caricaturas.

A pesar de pertenecer a la cadena de televisión infantil Nickelodeon, la caricatura mantuvo una reputación de subversiva. En efecto, la serie expandió los límites del buen gusto en sus días con un humor por demás grotesco, excedido únicamente por las bufonadas de Beavis and Butthead o The Brothers Grunt. A pesar de ser generalmente considerado de "poca cultura", la serie incluye una banda musical, predominando la música clásica dentro de cualquier escena; inclúso la melodía llegó a ser impactante y agobiante que muchas veces influyo bastante en la "trama" dándole un toque psicológico (como en "Locura Espacial"), así como también una inteligente sátira a la cultura norteamericana que en ocasiones logró incomodar tanto a espectadores como a portavoces del gobierno.

Nickelodeon finalmente despidió a Kricfalusi de su propia creación y fue censurando la caricatura hasta convertirla en apenas un vestigio de sus inicios. Más tarde varios episodios fueron declarados inapropiados para su difusión y no han sido emitidos por Nickelodeon desde entonces.Por ello es que el desaparecido canal de animación para adultos Locomotion transmitió la serie en Latinoamérica (desde 2000 hasta 2005), hasta ser convertido en Animax. Posteriormente en el 2003 se emitio por televisíon abierta por Canal 13 (Chile) y luego el canal MTV llego a transmitirla en el bloque nocturno Punto 10.

Nota: en el año 2006 reaparece Ren y Stimpy pero en versión para adultos en MTV.

Últimamente con la repentina edición de series de TV y caricaturas en DVD, han editado las primeras 3 temporadas en este formato. Según parece, seguirán editando el resto de la serie en DVD. En el 2004 la serie fue retransmitida en Nicktoons Network y hoy se sigue transmitiendo como un especial de cuatro horas los sábados y los domingos y en Latinoamérica fue retransmitida en Nick Hits en Brasil. Actualmente se transmite en Vh1 Latinoamerica.

Remi (1977)

Remi, el niño de nadie, o simplemente conocido como Remi, fue una serie de anime hecha por Tokyo Movie Shinsha (actualmente TMS Entertainment Limited) en 1977. Está basada en la novela Sin familia del escritor francés Hector Malot y tuvo 51 episodios de 30 minutos de duración cada uno.

No se debe confundir ésta serie con Remy, la niña sin hogar de Nippon Animation. Tampoco confundir con la obra En familia, del mismo autor Hector Malot, quien tiene como protagonista a "Perrine, (la niña) sin familia".

Remi es un niño inglés que había sido secuestrado cuando era un bebé y entregado luego al señor y a la señora Barberon en Chavanon, un pueblo en el centro de Francia. La señora Barberin cría a Remi como si fuera hijo suyo.

Cuando Remi tiene ocho años el señor Barberon, quien está desempleado, lisiado y tiene problemas de alcoholismo, vende a Remi a Vitalis, un actor ambulante, mientras la señora Barberin se encontraba fuera de casa. El señor Vitalis y Remi presentan espectáculos en diversos pueblos de Francia y España junto a sus tres perros amaestrados (Capi, Servino y Dulce) y un mono llamado Corazón Alegre. Con el tiempo Remi llega a considerar al señor Vitalis como su padre.

En uno de esos pueblos el señor Vitalis es arrestado durante dos meses y Remi debe vivir solo por algún tiempo. Cathy Milligan, una señora inglesa de gran fortuna, lo recoge a él y a los animales. Al ser liberado el señor Vitalis viene a buscar a Remi y se lo lleva.

Remi y el señor Vitalis viajan hacia París, la capital francesa, pero luego comienza la estación invernal y ellos empiezan a padecer muchas necesidades. Los perros Servino y Dulce mueren al ser atacados por lobos hambrientos y el mono Corazón Alegre fallece de pulmonía. Tiempo después una tormenta de nieve azota a Remi, al señor Vitalis y al perro Capi. El señor Vitalis encuentra en el suelo un fardo de paja y cubre a Remi y a Capi con la paja mientras él los protege del frío con su cuerpo. El señor Vitalis muere como consecuencia del frío extremo.

Remi y Capi son recogidos por la familia Acquin integrada por Pierre Acquin, el padre, y sus hijos Ettienéte, Alexis, Benjamín y Lisé. Remi llega a sentir un cariño especial por Lisé.

Posteriormente una tormenta de granizo destruye toda la cosecha de flores de la familia Acquin. El señor Acquin es llevado a la carcel al no poder pagar una deuda que tenía. Todos sus hijos son dejados al cuidado de otros parientes.

Al estar otra vez solo Remi debe continuar con su viaje. Durante el mismo, Mattia, un niño italiano, se le une y ambos se hacen muy amigos. Tiempo después Remi y Mattia visitan a la señora Barberin para llevarle una vaca que Remi había conseguido haciendo grandes esfuerzos. La señora Barberin le dice a Remi que un abogado contratado por sus verdaderos padres lo estaba buscando. Remi va a Inglaterra a buscar a sus padres en compañía de Mattia.

Estando allí Remi averigua que la señora Milligan es su verdadera madre y que Arthur, el hijo enfermo de ésta, es su hermano. También se entera que la señora Milligan había viajado a Francia para luego seguir hacia Suiza, donde Arthur será operado de una pierna.

Remi y Mattia regresan a Francia y se dirigen hacia Chavanon. Remi se reencuentra con la señora Barberin y ella le dice que la señora Milligan había estado allí antes y que ella ya sabe que Remi es su hijo. Remi y Mattia prosiguen el viaje hasta Suiza donde Remi halla al fin a la señora Milligan.

Años después Mattia se convierte en un violinista famoso, mientras que Remi se hace abogado y se casa con Lisé.

Personajes

Remi
Remi, nuestro protagonista, como todos los héroes de la época "dickensiana" es un niño inteligente, recto, amable, noble (en toda la extensión de la palabra) y de buen corazón. Siempre dispuesto al autosacrificio, Remi sufre muchas veces en silencio las penas que le planta la vida. Es separado apenas a los ocho años de su madre en Chavanón y obligado a viajar con el músico ambulante Vitalis, a quien llega a considerar como su propio padre. Tiene un gran talento para el canto y la música.

Vitalis
Vitalis, el actor ambulante que compra a Remi a Jeróme Barberin, es indiscutiblemente la figura más fuerte de la serie. Su rectitud y amor a la vida moldea el carácter de su amado hijo. De carácter fuerte y recio, con un aspecto imponente y señorial, Vitalis es estricto y disciplinado, y no le tiembla la mano para castigar a quien lo merece, aunque en su muy personal modo de educar, sólo es necesario hacerlo una vez. Vitalis oculta un secreto de su vida pasada, el cual lo avergüenza y sólo la muerte es capaz de revelar lo que tanto ocultaba.

Mamá Barberin
La persona más amada por Remi es sin duda Mamá Barberin, la hermosa mujer, de cuerpo y alma, que cría a Remi como su hijo, a escondidas de su esposo Jeróme. Es una campesina abnegada, trabajadora y sobre todo muy amorosa con su hijo, el cual es su adoración. Cuando Remi cumple los ocho años y su marido regresa a casa, su felicidad se ve ensombrecida por la cruel separación, ya que ni siquiera tuvo oportunidad de despedirse de Remi.
Estoica hasta el final, es capaz de renunciar a su propia felicidad al ceder a Remi a su legítima madre, la Sra. Milligan, con quien está segura que su hijo será feliz.

La Sra. Milligan
La Sra. Milligan, verdadera madre de Remi, es una mujer inglesa, perteneciente a una familia rica y noble, quien vive siempre con una mirada triste desde el día en que su hijo primogénito fue secuestrado a los pocos días de nacido. Vive siempre con la esperanza de encontrarlo, y también de poder sanar a su hijo menor, Arthur, quien vive sobre una silla de ruedas.
De carácter recio y estricto, la Sra. Milligan no se deja convencer con llantos ni súplicas, es, junto con Vitalis, una figura de profundo respeto para Remi.

Arthur Milligan
Arthur, el hijo mimado de la Sra. Milligan es caprichoso y obstinado, capaz de sacar provecho de su condición física. Con frecuencia recurre al chantaje para poder obtener lo que quiere, aunque siempre se topa con la férrea voluntad de la Sra. Milligan. A pesar de esto tiene buen corazón, y sus caprichos se entienden muy bien en una época en que los discapacitados no eran tomados en cuenta. Quiere a Remi de verdad, aún sin saber que es su verdadero hermano.

Mattia
Mattia, un niño italiano, es el mejor amigo de Remi, quien lo acompaña en todas sus aventuras después de la muerte de Vitalis y de la quiebra del Señor Acquin. Es lo que hoy sería conocido como un "niño de la calle". Sin modales y más bien fanfarrón, Mattia es el contrapeso perfecto para el carácter de Remi, a quien llega a opacar en ocasiones con su arrolladora personalidad.
Mattia es un músico nato, capaz de tocar cualquier pieza musical sólo con escucharla una vez, casi un Mozart, pero renuncia a estudiar con un maestro profesional para seguir a su amigo, a quien considera su hermano.

Lise
Lise, la hija más pequeña de la familia Acquin, es la enamorada de Remi. De corazón dulce y alma pura, la pequeña Lise padeció escarlatina cuando era pequeña, lo que le impidió hacer uso de las palabras. A pesar de su condición de discapacitada, Lise se hace entender por todos... especialmente por Remi, de quien vive enamorada, sentimiento que ambos comparten. Al final de la serie somos testigos del milagro de escuchar su voz.

Capi
El mejor amigo de Remi dentro del grupo de Vitalis fue sin duda Capi, el perro maravilla. Perro listo y bien entrenado, con un porte de general que le quedaba mejor que a Corazón Alegre. El Nombre de Capi es por "Capitán", y por eso usa la gorra que siempre trae. Líder de sus compañeros animales, es el único que logra hacer que Servino y Corazón Alegre obedezcan cuando Remi se queda a cargo del grupo. El único que sobrevive a todos los compañeros, incluyendo a Vitalis, y es el único que está presente en la Boda de Remi y Lisé.

Corazón Alegre
La estrella de la compañía del Teatro Ambulante del Sr. Vitalis era Corazón Alegre, un mico entrenado, a veces caprichudo, pero siempre profesional en su trabajo. Causa gran impresión en Remi la primera vez que lo ve.

Corazón Alegre sufre un tremendo resfriado cuando en la cabaña del bosque unos lobos atacan al grupo, y más tarde se le complicaría, llegando a ser pulmonía. Vitalis logra hacer que un doctor lo vea, y como tienen que conseguir dinero salen a la calle dejándolo dormido. Al no obtener público escuchan un tambor: Es Corazón Alegre, que enfermo y todo salió a la calle a dar su última función. Al terminarla, queda tendido en el suelo, con su espada en la mano y cubierto de monedas.
Remi consigue a otro mico, a quien pone el nombre de Corazón Alegre II.

Servino
El testarudo y fuerte Servino es el rebelde del grupo. Llega a desobedecer incluso al mismo Vitalis, pero siempre regresa para pedir disculpas. Es un excelente cazador y un buen compañero de trabajo, aunque a veces pareciera que todo lo que quiere es en su beneficio. Siempre hizo pareja con Dulce.

Dulce
La dama joven del grupo era Dulce, una linda perrita French Poodle, que era experta en la danza y en el salto de la cuerda. Siempre hizo pareja con Servino, lo que le provocó más de un problema, ya que la noche en que atacaron los lobos, acompañó a Servino hasta la trampa que les tendieron y murieron devorados.

Remi conservó el collar de Servino y los cabellos blancos de Dulce, y los colocó sobre una tumba que Vitalis improvisó, para recordar a dos amigos que ni la muerte pudo separar.

Jeróme Barberin
Jeróme es el hombre que desencadena todas las desgracias de Remi. Hombre de carácter amargado y duro, tiene resentimientos provocados principalmente por el trauma de haber quedado lisiado y sin dinero.

Jeróme encontró a Remi en una calle de París, cuando trabajaba de albañil, años antes de amargarse su carácter. Mamá Barberin comentó que antes de eso era un hombre muy bueno.
Para olvidar sus penas, Jeróme se vuelve alcohólico y cruel. Cuando tiene la oportunidad de ganar dinero con Remi, no duda un momento y lo vende al actor ambulante Vitalis, todo a espaldas de su mujer, a la que le pide que vaya al pueblo de madrugada para poder separar al niño de ella.
Su muerte fue muy triste, y su último recuerdo fue para la única persona que de verdad lo amó a pesar de todo: La Sra. Barberin.

Jean el Cuervo
Este hombre, ladrón de oficio, es un pequeño ángel guardián para Remi en el capítulo en que éste se pierde. Tiene de mascota a un cuervo llamado Michelle, a quien le gustan los objetos brillantes y coloridos (por eso Remi pierde la pluma de su sombrero con él).
Hombre de buen corazón, aunque de maneras rudimentarias, es lo suficientemente noble como para preocuparse de los demás, y no duda en dar la mano o arriesgar la vida por ayudar a quien lo necesite, especialmente a los niños.
Jean tiene problemas con los mafiosos de la ciudad, y durante la noche en que Remi se pierde se enfrenta a ellos con tal de no pagarles por "trabajar" en su zona. No se sabe si ganó o perdió la pelea.

Grace
La primera amiga de Remi es Grace, una niña rica que gusta mucho de hacer burbujas de jabón y de pagarle a los actores ambulantes con golosinas, porque ahorra el dinero de sus domingos. Remi la conoce durante el primer invierno que le toca pasar con el Sr. Vitalis.
Remi conoce a Grace dentro de una iglesia: mientras él rezaba, la niña hacía burbujas sentada en una banca. Ambos niños se hacen amigos de inmediato, y el pequeño se da cuenta que Grace es una niña especial.

La niña, a pesar de ser una persona adinerada, no tiene mucha atención de su padre. La madre de Grace le contaba historias sobre burbujas, y lo hizo hasta que la muerte se lo impidió el invierno pasado. Se hace amiga de Remi sinceramente, porque no tiene ningún prejuicio hacia los demás.
Después de la separación obligada, Grace conservó el ramo de flores que Remi le dio en su cumpleaños. Remi y Grace nunca se volvieron a ver, pero ambos prometieron en su corazón no olvidarse el uno del otro.

El padre de Grace
No sabemos nada del padre de Grace. Sólo que es un hombre de negocios que tiene poco tiempo para su hija y que no aprueba su amistad con Remi, porque es un actor ambulante.
Cuando su hija invita al humilde actor a su casa, su padre la reprende y le dice que no aprueba su amistad y que debería escoger mejor a sus amistades.
En el límite de su desprecio echa al niño de la fiesta de su hija, sin dejarle siquiera entrar a la casa, no sin antes darle una moneda de diez francos diciéndole que jamás ganaría eso en todo un mes.


Video Intro

jueves, 7 de julio de 2011

Mandibulín (1976)

Mandibulín (Jabberjaw en la versión original en inglés) es una serie de animación creada por Joe Ruby y Ken Spears. Fue producida por Hanna-Barbera Productions, Inc. desde el 11 de septiembre de 1976, hasta el 3 de septiembre de 1978.

Debido a la gran cantidad de dibujos animados sobre adolescentes que resolvían misterios por parte de la productora Hanna-Barbera en la década de 1970, el formato y la escritura para Mandibulín fueron similares a las de series parecidas como Scooby-Doo,1 Josie and the Pussycats y El superveloz Buggy Buggy. La serie también se inspiró (por el uso de un tiburón como personaje) en la moda de los tiburones que se dio en la década de 1970,2 gracias a la entonces reciente película Tiburón. También compartió con Los Picapiedra una cierta tendencia a hacer uso de los juegos de palabras, como los nombres de lugares, personas, etc, (como nombrar "Aqualaska" en lugar de Alaska).

Se produjeron dieciséis episodios de 30 minutos, y fue emitida en la cadena de televisión estadounidense ABC los sábados por la mañana desde el 11 de septiembre de 1976 hasta el 3 de septiembre de 1977, y retransmitida en una segunda emisión de repeticiones los domingo por la mañana desde el 11 de septiembre de 1977 hasta el 3 de septiembre de 1978. En la década de 1980, resurgió en Cartoon Network y posteriormente, fue transmitida por la cadena Boomerang de Cartoon Network. Por alguna razón, este es uno de una serie de programas realizados antes de mediados de 1980 vistos en Cartoon Network y Boomerang que han sido tomados de impresiones PAL.

Mandibulín es un gran tiburón blanco. Es el baterista de "Los neptunos", un grupo de rock formado por cuatro jóvenes - Biff, Shelly, Burbuja y Almeja - que viven en una civilización bajo el agua en el año 2076. Mandibulín y "Los neptunos" viajan a varias ciudades bajo el agua, donde a parte de tocar su música, se encuentran y hacen frente a villanos diabólicos que quieren conquistar el mundo submarino. Entonces depende de ellos detenerlos y salvar el día.

Video Intro

miércoles, 6 de julio de 2011

Ulises 31 (1981)

Ulises 31 es una serie de dibujos animados/ anime franco-japonesa (1981) que traslada la historia de la mitología griega de Ulises (Odiseo) al siglo XXXI. El programa consta de 26 capítulos de media hora de duración cada uno y fue producido por Tokyo Movie Shinsha (Japón) y DiC Entertainment (Francia).

Ulises, al comando de la nave espacial Odiseus, mata al gran Cíclope y rescata a un grupo de niños prisioneros incluyendo a su propio hijo Telémaco, despertando así la ira de los dioses. El dios Poseidón pide ayuda a Zeus para que sentencie a Ulises a vagar por el universo del Olimpo y congele a su tripulación, que permanece hibernada en la nave hasta que pueda encontrar el reino de Hades, tras lo que le será permitido volver a la Tierra.

 Personajes principales
  •  Ulises - Personaje principal y capitán del Odiseus.
  • Telémaco - Hijo de Ulises y segundo de a bordo durante la mayor parte del trayecto. Amigo y protector de Thais.
  • Thais (conocida como Themis (la diosa griega de la justicia) en francés y en Latinoamérica)- Del planeta blanco Zotra. Su piel es de color azul y tiene poderes telepáticos. Su hermano Numaios permanece hibernado junto con el resto de la tripulación.
  • Nono - Pequeño robot comedor de tuercas, compañero de Telémaco.
  • Shirka - El ordenador principal del Odiseus.
Video Intro