domingo, 24 de julio de 2011

Ren y Stimpy (1991)

Ren y Stimpy (su título original en inglés es The Ren & Stimpy Show) era una serie animada de caricaturas para televisión. Fue creada por el animador canadiense John Kricfalusi, también conocido como John. K.

Se transmitió originalmente en los Estados Unidos de América desde 1991 hasta 1996, por el canal de televisión de pago Nickelodeon. Se ha transmitido en otros países en otras fechas.

Fue producida en un principio por Spümcø, compañía de animación dirigida por John Kricfalusi, de 1990 hasta 1996, y después de unas diferencias respecto a los aspectos creativos de la serie entre su creador y los ejecutivos de Nickelodeon que originaron el despido del propio Kricfalusi, la producción quedó a cargo de Games Animation, subsidiaria de Nickelodeon.

Nickelodeon canceló la serie en 1996 por baja audiencia infantil, ya que la mayoría de los seguidores eran adolescentes y adultos, y por considerar que la serie era muy grotesca, satírica y violenta.

La serie es considerada como un éxito de culto debido a su gran base de seguidores desde su cancelación. Desde el lunes 4 de octubre de 2010 Ren y Stimpy comenzo a ser transmitido en la cadena VH1.

Los protagonistas son Ren, un perro Chihuahua neurótico, y Stimpy, un gato bobalicón de la raza Manx, que tienen aventuras carentes de cualquier sentido que recuerdan en ocasiones la era dorada de las caricaturas.

A pesar de pertenecer a la cadena de televisión infantil Nickelodeon, la caricatura mantuvo una reputación de subversiva. En efecto, la serie expandió los límites del buen gusto en sus días con un humor por demás grotesco, excedido únicamente por las bufonadas de Beavis and Butthead o The Brothers Grunt. A pesar de ser generalmente considerado de "poca cultura", la serie incluye una banda musical, predominando la música clásica dentro de cualquier escena; inclúso la melodía llegó a ser impactante y agobiante que muchas veces influyo bastante en la "trama" dándole un toque psicológico (como en "Locura Espacial"), así como también una inteligente sátira a la cultura norteamericana que en ocasiones logró incomodar tanto a espectadores como a portavoces del gobierno.

Nickelodeon finalmente despidió a Kricfalusi de su propia creación y fue censurando la caricatura hasta convertirla en apenas un vestigio de sus inicios. Más tarde varios episodios fueron declarados inapropiados para su difusión y no han sido emitidos por Nickelodeon desde entonces.Por ello es que el desaparecido canal de animación para adultos Locomotion transmitió la serie en Latinoamérica (desde 2000 hasta 2005), hasta ser convertido en Animax. Posteriormente en el 2003 se emitio por televisíon abierta por Canal 13 (Chile) y luego el canal MTV llego a transmitirla en el bloque nocturno Punto 10.

Nota: en el año 2006 reaparece Ren y Stimpy pero en versión para adultos en MTV.

Últimamente con la repentina edición de series de TV y caricaturas en DVD, han editado las primeras 3 temporadas en este formato. Según parece, seguirán editando el resto de la serie en DVD. En el 2004 la serie fue retransmitida en Nicktoons Network y hoy se sigue transmitiendo como un especial de cuatro horas los sábados y los domingos y en Latinoamérica fue retransmitida en Nick Hits en Brasil. Actualmente se transmite en Vh1 Latinoamerica.

1 comentario: