miércoles, 30 de marzo de 2011

Tom y Jerry (1975)

Tom y Jerry son dos personajes  animados, un gato (Tom) y un ratón (Jerry), que protagonizaron un gran número de cortometrajes, escritos y dirigidos por William Hanna y Joseph Barbera (anterior a la fama de Hanna-Barbera).

Las series fueron producidas por el estudio de Hollywood Metro-Goldwyn-Mayer  desde 1940 hasta 1958, cuando el grupo de animación del estudio fue cerrado. MGM, en 1960, subcontrató la producción de Tom y Jerry a Rembrandt Films  (dirigido por Gene Deitch) en Checoslovaquia. En 1963, la producción de los cortos de Tom y Jerry regresaron a Hollywood con Sib-Tower 12 Productions de Chuck Jones; estas series duraron hasta 1967.

Tom y Jerry regresó luego en forma de caricaturas para la televisión por Hanna-Barbera (1975-1977; 1990-1993) y Filmation Studios (1980-1982). Los cortos de Hanna-Barbera son importantes por haber ganado siete premios Óscar, empatando con Silly Symphonies  de Walt Disney como las series animadas con más premios.

La trama de cada cortometraje se centra principalmente en los intentos frustrados de Tom por atrapar a Jerry, y el caos y destrucción que esto provoca. Debido a que parecen llevarse bien en algunos capítulos (al menos en los primeros minutos), no está claro por qué Tom persigue tanto a Jerry, pero algunas posibles razones incluyen:
  • Apetito normal de felino.
  • Su deber según su dueño (a menudo el trabajo de Tom, como gato de casa, consiste en atrapar ratones).
  • El simple placer de atormentarlo.
  • Venganza.
  • Un malentendido (especialmente en cortos donde los dos animales actúan amigablemente).
  • Un conflicto cuando los dos quieren algo (generalmente comida).
  • La necesidad de tener a Jerry alejado.
  • Un juego que los dos disfrutan.
Tom rara vez tiene éxito derrotando a Jerry, principalmente debido a la destreza y astucia de Jerry, pero algunas veces se debe a la propia estupidez de Tom. Tom solo vence a Jerry cuando éste se convierte en el instigador o cruza cierto tipo de línea; la astucia de Jerry se genera al estar casi siempre a la defensa (bastante parecido a Bugs Bunny). Los cortometrajes son famosos por mostrar escenas de Jerry cortando a Tom por la mitad, Tom usando diferentes armas como hachas, pistolas, rifles, explosivos y veneno, Jerry quemando la cola de Tom con una máquina para hacer waffles, y muchas más.

Generalmente, ni Tom ni Jerry hablan en las caricaturas (excepto en una película). Hay algunas pocas excepciones, pero sus voces se limitan solo a expresar gritos de dolor (casi siempre de Tom), o tragar saliva. Las expresiones faciales y gestos transmiten todos sus sentimientos e intenciones.

La música forma parte importante en los cortos, enfatizando las acciones y demostrando las emociones en las escenas. El director de música Scott Bradley creó complejas obras que mezclaban jazz, música clásica y música pop.

Después de 1953, todos los cortos de Tom y Jerry fueron producidos en el estándar y formato Academy ratio; desde 1953 a 1956 algunos de los trabajos fueron producidos en el formato Academy y el proceso widescreen Cinemascope. Desde 1956 hasta el cierre del estudio de animación de MGM un año después, todos los dibujos animados de Tom y Jerry fueron producidos en Cinemascope; algunos incluso tienen sus bandas sonoras grabadas en estéreo.

Los cortos de los años 1960 creados por Gene Deitch y Chuck Jones fueron producidos en el formato Academy, pero con composiciones que los hicieran compatibles para el formato Academy widescreen también. Todos los cortos de Hanna y Barbera fueron producidos en Technicolor; los trabajos de los años 1960 fueron hechos en Metrocolor.

Personajes

Tom

Tom es un gato doméstico antropomórfico que apareció por primera vez en el cortometraje de 1940, El gato se gana el zapatazo, de color gris azulado (o azul grisáceo, dependiendo del corto; el color de su pelaje es parecido al de la raza de gato Russian Blue) que tiene una vida acomodada.

Tom fue originalmente conocido como "Jasper", durante su debut en este corto, sin embargo, a partir de su próxima aparición en Aperitivo de Media Noche y en adelante, se le conoce como "Tom". A diferencia de la creencia popular, "Jasper" no es su apellido. Su nombre completo "Tom Cat" es un juego de palabras de "Tomcat", que es la frase que se refiere a los gatos de sexo masculino. En muy rara vez se escucha hablar con la excepción de unas pocas apariciones. Él con frecuencia usa trampas, que por una acción cualquiera, termina dañándolo a él mismo, en vez de a Jerry.

Tom rara vez caza a Jerry para comérselo, sólo para herirlo o competir con él. Sin embargo, Tom realmente se lleva bien a veces con Jerry. Tom ha cambiado notablemente en los últimos años, especialmente después de los primeros episodios. Por ejemplo, en su primer debut, fue cuadrúpedo y con inteligencia gatuna. Sin embargo, a lo largo de los años, se ha convertido casi en su totalidad bípedo y de inteligencia humana. "Problema canino" fue el último episodio con un Tom cuadrúpedo.

Es de un temperamento vivo y bastante sensible. Aunque bastante enérgico y decidido, Tom no es un desafío para la mente de Jerry. Al final de cada episodio, Jerry es generalmente mostrado como el vencedor, y Tom como el perdedor. Sin embargo, han existido varios otros resultados: en extrañas ocasiones, Tom triunfa. Algunas veces, irónicamente, ambos pierden. De vez en cuando, generalmente en navidad, Tom salva la vida de Jerry, o al menos le entrega regalos. Por lo menos en una ocasión, su persecución diaria es representada como una rutina disfrutada por ambos; en un episodio en particular, Tom está enamorado de una gata, y luego Jerry, celoso, procede a separarlos, por lo que Tom está agradecido y se estrechan las manos, y continúan con su cacería.

A diferencia de Jerry, Tom tiene una conciencia que lo aflige al pensar que Jerry está mal herido o incluso muerto. Jerry algunas veces se aprovecha de esto.

Jerry

Jerry Mouse es un ratón marrón antropomórfico de color café que siempre vive a una corta distancia de Tom. Apareció por primera vez en el cortometraje de 1940 El gato se gana el zapatazo. Jerry fue originalmente conocido como "el Ratón" durante su debut en ese corto, sin embargo, a partir de su próxima aparición en Aperitivo de Media Noche y en adelante, él es conocido como "Jerry", pero fue originalmente pensado que se denominaría Jinx. Por alguna razón, Jerry, desde su primera aparición, caminaba sobre dos piernas. Esto es muy diferente de Tom, que gradualmente se convirtió en un animal bípedo.

Aunque muchos de los personajes secundarios hablen, Tom y Jerry rara vez lo hacen. Tom, generalmente utiliza su voz para cantarle a gatas; por ejemplo canta "Is You Is Or Is You Ain't My Baby" en el corto de 1946 Solid Serenade. El codirector William Hanna hizo la mayoría de las expresiones vocales del par, incluyendo el más famoso efecto de sonido de la serie, el grito de Tom (creado al grabar el grito de Hanna y utilizando solo la parte más potente de éste).


Otros personajes

En sus intentos por capturar a Jerry, Tom algunas veces tiene que lidiar con otros personajes como Butch, un desaliñado gato negro que también quiere atrapar al ratón; Spike (también conocido como Killer o Butch), un perro bulldog que ataca al gato; y Mammy-Two-Shoes, la dueña afroamericana de Tom (voz hecha por Lillian Randolph), que generalmente golpea al gato con una escoba cuando él se porta mal. En algunos países de Latinoamérica se le suele llamar Tomasa, al ser la dueña de Tom. Su primera aparición fue en el cortometraje Puss Gets the Boot (1939), y la última en Push-Button Kitty (1952).[1]

A finales de los años 1940, Jerry adoptó a un pequeño ratón gris llamado Nibbles (también conocido como Tuffy). Durante los años 1950, Spike tiene un hijo llamado Tyke. La incorporación de Tyke le dio a Jerry una nueva arma contra Tom, al molestar al cachorro su padre vendría y atacaría al supuesto culpable, que generalmente era el gato. Otro personaje de la serie fue Quacker el pato, que luego fue incorporado al personaje de Hanna-Barbera Yakky Doodle.

Uncle Pecos, tío de Jerry, hizo su única aparición en el corto "Pecos' Pest", en el año 1955. Es un viejo ratón gris con un gran bigote blanco que toca la guitarra, hasta que una cuerda se le rompe y tiene que buscar algo para reemplazarla, utilizando el bigote de Tom. Otro pariente es Cousin Muscles, primo de Jerry, tiene una gran fuerza. Otro personaje en la serie fue "George", primo de Tom, es asustadizo y le teme a los ratones, pero al final del capítulo se une a su primo Tom para alejar a Jerry. Aparecen además en algunos episodios un pez dorado y un canario cuyos nombres no son indicados.

Video Capítulos

3 comentarios: