domingo, 5 de diciembre de 2010

Don Gato (1961)

Don Gato y su pandilla o simplemente Don Gato, fue una serie animada para la televisión de apenas 30 episodios, producida por Hanna-Barbera en 1961 y emitida en el horario estelar en la cadena ABC de los Estados Unidos a partir del 27 de septiembre de 1961 hasta el 8 de abril de 1962.

Don Gato, es el líder de una pandilla de gatos callejeros en Manhattan: Panza (Fancy-Fancy), Espanta/Espanto (Spook), Benito B. Bodoque y B. (Benny the Ball), Demóstenes (The brain) y Cucho (Choo-Choo). Por su parte, el oficial Matute (Officer Dibble), policía del barrio, trata infructuosamente de atraparlos y llevarlos a la cárcel. Uno de los motivos para el arresto era que Don Gato trataba de utilizar un teléfono como propio pero que era propiedad de la policía.
 
Personajes

Don Gato

Don Gato, un gato amarillo con sombrero y chaleco violeta, es el protagonista de la serie y líder de la pandilla de gatos, alrededor de los cuales la serie gira. Don Gato es traspuesto y persuasivo, un líder que puede también ser un amigo. En varias ocasiones la pandilla no hace caso a Don Gato, o malinterpretan sus intenciones, con resultados desastrosos. Un incidente de tales características se dio en el episodio "El cumpleaños de Matute", donde Don Gato planea vender todos los regalos de cumpleaños de Matute y termina regalándoselos. Muchos episodios se centran, naturalmente, en Don Gato, como el protagonista principal de la serie.

Benito Bodoque

Benito es uno de los "mano derecha" de Don Gato. Él es bajo, rechoncho, ingenuo, y lindo, un gato de color azul con un suéter blanco que se sujeta con un solo botón en su cuello. Benito puede aparecer como alguien simplón, pero él puede tener grandes ideas. Es lento, no estúpido. La relación entre Benito y Don Gato se basa en una amistad devota entre ellos. Un ejemplo de las longitudes a las cuales Don Gato irá a ayudar a Benito, es ilustrado en el episodio "La visita de la madre" en el cual Don Gato arregla para que Benito aparente ser el alcalde de New York City. Un número de episodios se han centrado en Benito, incluyendo "El Violinista", "Diamante Delicioso" y "El Heredero que Falta", aunque en varios capitulos se ha dicho que él es huérfano en un capítulo se hace pasar por el alcalde de la ciudad para poder sorprender a su mamá que viene desde lejos sólo para poder ver si triunfó en la vida.

Cucho

Cucho es el segundo de los "mano derecha" de Don Gato. Él es un gato ROSADO con una camisa blanca de cuello alto y mangas largas, es el más alto de los gatos de la pandilla, tiene los ojos de un gato siamés. Un par de episodios se han centrado en Cucho, entre ellos aquél en el cual intenta conquistar a Mimosa, una gata de alta alcurnia, o cuando quería tener una cita con la famosa actriz Lola Glamour, personificando a un personaje ficticio: el "Conde Cucho".


Demóstenes

Demóstenes aparece como un aliado común a Don Gato. Demóstenes es el miembro debilucho de la cuadrilla del callejón, un gato anaranjado con una camisa púrpura. Demóstenes es incapaz de poder guardar un secreto, además de que tartamudea al hablar. Es el único de los gatos que posee reloj de pulsera, pese a no saber leer la hora.

Panza

Panza aparece como un aliado común a Don Gato. Es seguidor, dulce al hablar y es regularmente visto hablando dulcemente con señoritas, antes de dejarlas al oír 'la llamada de la tapa del tacho de basura' de Don Gato. Es un gato anaranjado oscuro con una bufanda blanca. Él se asemeja en aspecto a Espanto, en la version original su comportamiento y su voz se basaban en Cary Grant.



Espanto

Espanto actúa como "criado" de Don Gato. Él es similar a Panza en personalidad y aspecto. Un gato que habla dulce, cuya palabra favorita parece ser 'comer'. Es un tiburón en el billar,y de una actitud bastante moderna y "en onda" acorde con la epoca,haciendolo parecer en cierto modo un Beatnik,tiene la piel marrón (o relativamente verde oscuro) y una corbata negra.

Oficial Matute

El Oficial Matute es el policía al que "delito" incluye el callejón. Aunque, por lo general, a él le molesta de la presencia de la pandilla en el callejón, hay épocas en las que él los respeta y quiere. Hay varios episodios que se centran en el Oficial Matute. El oficial Matute en sus varios intentos de atraparlos siempre termina siendo parte de los trucos y artimañas de Don Gato y su pandilla, y a veces queda mal librado de este. En el episodio en que la pandilla encuentra y adopta un bebé, proponen ponerle el nombre Carlitos, como el Oficial Matute, así pues, al menos en español, el nombre completo del oficial es Carlos E. Matute.


Video Intro

1 comentario:

  1. A pesar de ser una serie tan corta puede que sea la mejor y la mas recordada a la fecha

    ResponderEliminar