jueves, 30 de diciembre de 2010

Heidi, la niña de los Alpes (1975)

Heidi, la niña de los Alpes es una serie de anime japonesa estrenada el 6 de enero de 1974, inspirada en el libro homónimo de la escritora suiza Johanna Spyri.

La serie estaba producida por la japonesa Zuiyo Eizo (Más tarde convertida en Nippon Animation) y la cadena alemana Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF).

La serie, que consta de 52 episodios, se estrenó en España en 1975 y fue emitida por Televisión Española, alcanzando un éxito sin precedentes entre los espacios de animación emitidos en este país.

Heidi, una niña de cinco de años de edad huérfana de padre y madre, es llevada por su tía Dete a las montañas suizas a vivir con su abuelo una vez que esta cree que ya ha cumplido con su deber. Al principio, el "Viejo de los Alpes", como es conocido en las aldeas de la cercanía, no está muy contento con tener que cuidar a la niña. Sin embargo, la inefable ternura y alegría de su nieta hace que él poco a poco vaya cambiando de carácter, no solo con ella sino con el resto de la gente también. Heidi ha descubierto una encantadora vida en las montañas y no desea irse, hace amistades con un pastorcito vecino llamado Pedro y juntos toman agradables paseos en las montañas con las cabras. Heidi rápidamente se gana el cariño de todos, incluso de la abuela de Pedro, una anciana débil y ciega también.

Desgraciadamente, una gran tristeza los afecta a todos el día en que Dete regresa para llevarse a Heidi con ella, ya que asegura haber encontrado un magnífico trabajo en la ciudad de Fráncfort del Meno en Alemania y allá Heidi servirá como compañera para la hija del señor Sesemann. En la ciudad, Heidi descubre que Clara Sesemann es una niña que no puede caminar y anda en silla de ruedas, además de tener un buen corazón y pronto se hacen amigas. También en este nuevo hogar Heidi tendrá que soportar a la estricta señorita Rottenmeier, con quien nunca logrará llevarse bien. Cuando por fin se reúne con su abuelo y sus amigos en las montañas de los Alpes, Heidi recibirá la visita de Clara y su abuela y en las montañas se realizará un milagro que será una gran alegría para todos.

 



  
Video Intro

Los Picapiedras (1966)

Los Picapiedra (en inglés The Flintstones) es una serie de animación de la productora Hanna-Barbera Productions. Fue estrenada por la cadena estadounidense ABC el 30 de septiembre de 1960 y fue emitida hasta el 1 de abril de 1966, con un total de 166 episodios y además de algunos especiales y películas.

Los Picapiedra, de Hanna-Barbera fue una de las series animadas más exitosas de la historia de la televisión. Fred Flintstone y Barney Rubble eran Pedro Picapiedra y Pablo Mármol. Reflejaban la clase media de la sociedad estadounidense con sus salidas al campo, barbacoas en el jardín, partidas de bolos y un vehículo familiar. Las sufridas esposas, Betty y Vilma tenían que aguantar las ideas de Pedro y la complicidad obligatoria de Pablo, de donde nunca salían bien. Después de tantos años, aún siguen teniendo audiencia alrededor del mundo.

La acción tiene lugar en un pueblo llamado Piedradura en la Edad de Piedra, pero con una sociedad idéntica a la de los Estados Unidos a mediados del siglo pasado. Es un mundo fantástico en el que los dinosaurios, los tigres dientes de sable, los mamuts y otros animales hoy extintos coexistían con los humanos, quienes usaban tecnología similar a la del siglo XX, pero en la que los animales sustituían a los aparatos eléctricos. Los personajes conducían automóviles formados por troncos de madera (troncomóviles), ruedas de piedra, en los que el motor era sustituido por el empuje de los pies de sus ocupantes. Las vestimentas eran de piel animal.

Uno de los recursos humorísticos utilizados en sus aventuras era el empleo de animales en las acciones cotidianas. Por ejemplo cuando un personaje tomaba fotografías con una cámara instantánea, se mostraba el interior de ella para ver que era un ave la que realizaba la fotografía picando una roca con su pico. Los personajes principales de la serie se conformaban por dos familias que eran las protagonistas: Los Picapiedra formada por Pedro Picapiedra, Vilma Picapiedra y los Mármol integrada por Pablo Mármol y Betty Mármol. En episodios posteriores se agregaron dos personajes más: los bebés Pebbles Picapiedra y Bam Bam Mármol, además de la mascota Dino y el marciano Gazú.
 


 

Video Intro

martes, 28 de diciembre de 2010

Marco, de los Apeninos a los Andes (1976)

Marco, de los Apeninos a los Andes es un relato breve de ficción incluido por Edmundo de Amicis en su novela Corazón, publicada en 1886. Narra la historia del extenso y complicado viaje de un niño de trece años, Marco, desde Italia hasta Argentina, en busca de su madre, que había emigrado a aquel país sudamericano dos años antes. El relato aporta una cruda visión de la emigración italiana que tuvo lugar durante el siglo XIX.

En Génova, al norte de Italia, reside una familia con dos hijos de dieciocho y once años. La madre se ve obligada a marchar a Argentina para encontrar trabajo sirviendo en una casa. Durante un tiempo la recibe, por escrito, noticias de la madre, pero al cabo de un año, las cartas cesan, tras una en que se daba cuenta de problemas de salud, con lo que se crea una situación de preocupación e incertidumbre.

Tras tratar de conseguir noticias a través del Consulado italiano en Buenos Aires, a los dos años de la partida de la madre, el más pequeño de los dos hijos, Marco, decide afrontar, salvando las iniciales reticencias de su padre, el largo viaje de veintisiete días que entonces debían sufrir los emigrantes a bordo de grandes buques mercantes.

A su llegada a la capital argentina no consigue encontrar a su madre, pues la familia para la que trabaja ha trasladado su residencia a Córdoba. Tras pasar una noche en La Boca, se embarca para remontar el Río Paraná, con destino a Rosario, desde donde le han dicho que le será más fácil llegar a Córdoba. Allí no encuentra al contacto que le habían facilitado y se encuentra en una situación difícil, ante la falta de dinero para pagar el ferrocarril que le llevaría, durante un día de viaje, hasta Córdoba. Sin embargo la ayuda de un grupo de emigrantes italianos le proporciona el dinero necesario y toma el mencionado ferrocarril.

Con la llegada a Córdoba no acaban los problemas del joven Marco, pues al llegar a la casa del ingeniero Mequínez, para quien trabaja su madre, comprueba que, una vez más, se ha mudado, marchando a Tucumán. Consigue convencer a un comerciante que se dirige a Santiago para que lo lleve en el tramo común del camino, viajando así durante más de dos semanas en un carro tirado por bueyes que lo dejará junto a la Cordillera de los Andes desde donde marchará a pie hasta Tucumán.

Al llegar a esta ciudad, y tras dirigirse a una finca situada a una jornada más de marcha, encuentra al fin a su madre, enferma y prácticamente deshauciada por los médicos. Debe operarse y, tan lejana de su familia, ha perdido toda esperanza. Se niega a ser operada. Sin embargo, la llegada de su joven y voluntarioso hijo le devuelve la ilusión por vivir y conseguirá ayudarla a sanar.

El relato termina con las palabras del médico, quien dirigiéndose a Marco le dice: "¡Eres tú, heroico niño, quien ha salvado a tu madre!".




 
Video Intro

miércoles, 22 de diciembre de 2010

¡Aaahh! Monstruos de verdad (1994)

Es una serie de la televisión animada norteamericana sobre unos monstruos juveniles en entrenamiento, desarrollado por Klasky Csupo para Nickelodeon. La serie corrió para las cuatro estaciones en los Estados Unidos principales de Nickelodeon y se reestrenó en Nicktoons hasta 2006.


La serie se enfoca en particular en tres monstruos (Ickis, Oblina, y Krumm) quienes asisten a una escuela para monstruos bajo un vertedero de la ciudad y aprenden a asustar a los humanos. Muchos de los episodios se resuelven alrededor de los monstruos que salen a la superficie para realizar los sustos como las asignaciones de la clase. Al parecer, la serie tiene lugar en un basural fuera del área de la ciudad de Nueva York, más probablemente en Nueva Jersey. Al contrario de la inmensa mayoría de producciones animadas, las tres voces principales (Charles Adler, Christine Cavanaugh y David Eccles) grabaron sus líneas juntos en el mismo estudio.

Personajes

Ickis
Ickis es el hijo del Slickis, un monstruo legendario, un hecho que lo ha dejado con un complejo de inferioridad. Él es pequeño y magenta, con las orejas largas y los pies grandes. Debido a esto, sus sustos fallan a menudo porque se lo confunde con un conejo. Sin embargo, Ickis tiene la habilidad de inflarse a un tamaño enorme cuando él lo necesita.

Krumm
Como el resto de su familia, los ojos de Krumm no se unen a su cuerpo. Así, él normalmente los lleva en sus manos, aunque si él requiere el uso de ambas manos, puede llevar sus ojos delicadamente en su boca. Su más valiosa herramienta asustando es su hedor de las axilas.

Oblina
Oblina viene de una familia monstruosa adinerada, y se considera que es la mejor estudiante de Gromble, el director de la escuela. Su cuerpo es como bastón de dulce blanco y negro, con un par de labios grandes, rojos y trasladables. Uno de sus métodos favoritos de asustar a los humanos es sacando sus órganos interiores.

Gromble
Gromble es el intimidante director de colegio de la escuela monstruosa que demuestra su amor duro empequeñeciendo a sus estudiantes para los sustos pobres. Él es un monstruo alto, grisáceo con dos mechones de pelo de cabeza, una barba y una cola que llevan un cinturón y una zapato rojo en cada uno de sus cuatro pies que lo hacen parecerse a un payaso asustadizo. En un movimiento polémico en el primer episodio, se puede ver a Gromble comiéndose a uno de sus estudiantes de una mordida (aunque él lo escupe fuera después de masticarlo).

Video Intro
 

lunes, 20 de diciembre de 2010

Meteoro (1967)

Meteoro es la adaptación en español del título de la serie de anime sobre carreras automovilísticas Mach Go Go Go, basada en el manga original de Tatsuo Yoshida. La serie fue producida por la firma Tatsunoko Productions y emitida en Japón entre 1967 y 1968, totalizando 52 episodios. Posteriormente se realizarían nuevas versiones de la misma.

Los personajes de la serie en Japón vienen de la serie Mach GO GO GO, de los estudios Tatsunoko.

Mach GO GO GO! fue creado por el pionero del anime, Tatsudo Yoshida. Fue un manga que se volvió serie animada. El personaje central es un joven conductor llamado Gō Mifune (Meteoro). Yoshida eligió los nombres. La "M" en el coche es un homenaje a la familia Mifune y no el nombre del coche, Mach-5, y el 5 en el coche representa un homónimo japonés ya que la palabra "cinco" en japonés se pronuncia muy parecido a "vamos" (go, en idioma inglés), por eso le pusieron el número 5.

El Mach 5, es una maravilla tecnológica que está equipado con piezas útiles. Estos artilugios son fácilmente utilizados presionando el botón 'A' y 'G' en el centro del volante. Hay otros botones como 'H', montados en la máquina.

Lo botones tienen las siguientes funciones:
  • Botón A (Auto Jacks): “Es un poderoso gato hidráulico para impulsar al coche de modo que cualquier persona puede hacer una rápida reparación o ajuste. Aunque no está diseñado para esta función, el Auto Jacks también puede usarse para dar saltos a corta distancia. El efecto de sonido que se oye cada vez que el coche salta es fácilmente reconocible por los fans de la serie.
  • Botón B (Neumáticos especiales): Alterna especial agarre en los neumáticos de tracción para el terreno accidentado (terreno firme, helado o inestable, oceánico, laderas verticales de la montaña). Al mismo tiempo, sus 5000 caballos de fuerza se distribuye por igual a cada rueda por motores auxiliares
  • Botón C (Sierras): Indicado para terreno montañoso. Un par de potentes sierras rodantes sobresalen de la parte delantera del Mach 5 para cortar muchos obstáculos.
  • Botón D (Cupula): Pone en acción una poderosa cubierta transparente que sella la cabina del piloto bajo un cierre hermético. La cubierta es a prueba de balas e impactos. La cabina de mandos se convierte en una cámara impermeable que permite al coche sumergirse completamente bajo el agua.
  • Botón E * ("Dispositivo de Vision Nocturna"): Controles especiales de iluminación de luces "que se pueden controlar individualmente o en tándem", para permitir al conductor ver más claramente que con faros normales. Cuando se usa con la "pantalla nocturna" adjuntado al casco, su visión se ve reforzada con luz infrarroja. La versión original japonesa estrictamente traduce esto como "que ilumina los ojos".
  • Botón E Más tarde se modificó para activar mini-alas que se deslizan bajo el coche para ayudar en saltos largos. ( Utilizado en el capítulo cuando corre contra el Equipo Acrobático)
  • Botón F (Modo Submarino): Se utiliza cuando el Mach 5 es sumergido. Un tubo suministra oxígeno a la cabina del piloto con aire respirable. Un periscopio puede usarse para escanear la superficie del agua. Todo lo visto se retransmite a una pantalla de vídeo en el interior de la cabina de mando del Mach 5. Las 100 libras auxiliares de suministro de oxígeno es suficiente para una duración de treinta minutos.
  • Botón G (Cohete Gaviota): Creado para volar, tomando forma de gaviota. es un robot que transmite imágenes de alta definición que permiten al piloto ver las cosas desde otro punto de vista
  • Botón H (Casa): Montado en la consola central con el resto de los controles para el realojamiento robot, este botón envía el realojamiento robot de nuevo a la casa Racer.
  • Botón Extra: El padre en un episodio le puso un botón extra al coche que lo hace deslizarse a cortas distancias.
Video Intro

viernes, 17 de diciembre de 2010

Erase una vez el hombre (1978)

Érase una vez... el hombre (en francés: Il était une fois... l'Homme) fue una serie de televisión animada francesa de 27 episodios con una duración de unos 25 minutos. Fue creada por Albert Barillé en los estudios Procidis y difundida por la cadena France 3 a partir de 1978. Material educativo ilustrado para que los pequeños descubran el origen del hombre y los grandes acontecimientos históricos. También participaron en la realización de esta serie Alemania, Bélgica, Canadá, España, Israel, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza.

Algunas imágenes de la serie animada

 





Video Intro

jueves, 16 de diciembre de 2010

Beavis and Butt-head (1993)

Beavis and Butt-head es una serie cómica de dibujos animados emitida en la cadena de televisión MTV de los Estados Unidos de 1993 a 1997.

Un episodio de la serie consiste típicamente en Beavis & Butt-head haciendo comentarios juveniles mientras miran vídeos de música. En medio de los vídeos, diversas historias avanzan envolviendo al dúo en aventuras y problemas tanto en casa como en el colegio. Objetivos para su humor carnal incluyen todo tipo de autoridad, la vida de instituto e incluso ellos mismos. Lo que realmente caracteriza a Beavis & Butthead es que están obsesionados con el sexo y son un poco deficientes mentales, especialmente Beavis, el cual padece una pequeña actividad cerebral congénita.

Butthead (que se podría traducir aproximadamente como Caraculo o simplemente como Tonto) parece un poco más inteligente y calmo que Beavis, éste último es propenso a padecer ataques de hiperactividad, convirtiéndose en el famoso "Great Cornholio". Butthead es inconscientemente más sutil, mientras que Beavis es inconscientemente más obvio.

Butthead

Butt-head es uno de los personajes principales junto con Beavis. Parece ser el miembro menos estúpido del dúo pero es, obviamente, mucho más estúpido que otros personajes del show. Aun así, como el (autoproclamado) líder del dúo, él está siempre 100% seguro de sus decisiones y de lo que dice - sin importar que tan estúpido o ridículo suene. A diferencia de Beavis, quien siempre pone demasiado entusiasmo en varias ocasiones, Butt-head también parece ser el más flojo de los dos, ya bien por su forma de hablar o por su falta de interés a muchas cosas - a menos que sea algo muy importante como para llamar su atención.

Butt-head usa frenillos dentales. Tiene cabello castaño peinado hacia atrás - que acostumbra peinar con sus propias flemas - y ojos pequeños y rasgados. Siempre usa shorts rojos y una playera negra con el logotipo de AC/DC. Sin embargo, ha habido ciertas excepciones respecto a su camisa, como en ciertos juguetes donde trae puesta una playera que dice "skull" para evadir derechos de autor.

Beavis

Sin duda el más hiperactivo de los dos (y a veces mucho más estúpido). Gruñe cuando se ríe. Suele ser maltratado por Butt-head aunque a él no le importe mucho porque usualmente se ríe de ello, aunque a veces si se molesta y le dice "anoide". Es más bajo que Butt-head. Usa una camisa azul fuerte que dice "Metallica" haciendo alusión a la banda del mismo nombre y unos shorts de un color azul aún más fuerte que el de la camisa. Suele tocarse mucho las "gónadas". Tiene una doble personlidad llamada "El Gran Cornholio" cuando toma demasiado café o azúcar y en este estado suele hablar de su trasero o que quiere papel de baño para su trasero.

Una curiosidad de el, es que siempre aparece con la cabeza dibujada de lado, cuando este la tiene de frente, esto es muy notorio en las escenas cuando mira la Television.

Video